Planta nuclear de Laguna Verde debe parar para evitar malfuncionamiento: Físico
Escrito en 24 febrero 2020
Por Enrique Bautista Molina
Veracruz, Ver. 2020.- El Físico Matemático Bernardo Salas Mar, ex trabajador de la planta nuclear de Laguna Verde, aseguró que esta central nuclear de 30 años de vida útil debe parar labores por lo menos dos años para que se le de el mantenimiento adecuado y pueda continuar ofreciendo el servicio de manera segura a la población y sin riesgos de ninguna índole.
Lo anterior fue manifestado tras de que reportara una asignación directa de un contrato que el gobierno otorgó a la empresa «Ingeniería y Proyectos de Innovación S.A de C.V., y que dice el ex trabajador que no cumple con los requisitos necesarios para realizar una evaluación técnica de la operatividad de la planta, y que ya puso en conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que esta irregularidad de concretarse, podría causar serio perjuicio a la población mexicana, pues insistió en que ya Laguna Verde tiene 30 años operando, y si reactor principal ya rebasó su expectativa para brindar un servicio seguro.
En su opinión, Bernardo Salas asegura que mínimo la planta nuclear debe parar entre uno a dos años para que se le brinde un mantenimiento adecuado y de esta manera poder tener los standards de calidad que se necesitan a nivel mundial para evitar continuar ofreciendo su servicio.
Sobre el contrato que se le otorgó de manera directa a la empresa Ingeniería y Proyectos de Innovación SA de CV, dijo que estará llevando a cabo diversas protestas para que se transparente la asignación de estas licitaciones que ponen en riesgo la seguridad de la planta y de todos los mexicanos, pues reiteró que no cuenta con la certificación necesaria para poder realizar una buena evaluación de Laguna Verde.
ARR